domingo, 4 de abril de 2010

COMO SE PUEDE PREBENIR LA DROGADICCION

prevenir la drogadicción es mas fácil que tratarla y para esto es muy importante la participación y la unión familiar, como lo hemos estado viendo en los escritos anteriores es en la familia donde se desarrollan este tipo de problemas, aunque mucha gente dice “es que se junta con malas compañías “y la verdad es que si tiene algo que ver pero no es en todo eso.

El como sea la relación en familia es la medida en que se puede prevenir o se puede caer en la drogadicción, como lo comentaba la prevención es mas fácil.

Comencemos con el escuchar a nuestros hijos, debemos darnos el suficiente tiempo para escuchar sus inconformidades, la relación que tienen con sus compañeros de escuela, tenemos que estar al pendiente pero respetando su espacio.

Debemos darnos el suficiente tiempo para jugar con ellos, aunque lleguemos muy cansados de trabajar, debemos dar un esfuerzo extra esto servirá como lazo de confianza, sera mas fácil que tu hijo platique sus problemas contigo.

Hay que decirles los peligros que se corren al consumir cualquier tipo de droga pueden buscar y enseñarles los efectos y daños de las drogas, esto le servirá para saber que es algo que los puede dañar y poder reducir un poco el riesgo de consumo.

Dile que invite a sus compañeros de escuela a jugar a su casa de esta manera te darás cuenta de quienes son sus amistades y podras identificar posibles riesgos con alguna amistad.

Por si discuten como pareja no lo hagan en frente de ellos busquen el momento indicado para hacerlo, tengamos en cuenta que eso puede dañar significativamente la confianza de un niño o joven lo cual pudiera ser la puerta de entrada hacia la drogadicción.

Centros de autoayuda:

Los centros de rehabilitación comúnmente tiene mala fama, se tiene la idea de que los golpean, castigan, y maltratan, se cree que los mejores centros de rehabilitación son los que cobran y bien y la verdad es que no, hay grupos de ayuda gratuita que son de gran calidad y que tienen una taza de rehabilitación mayor que los de paga.

Ya que utilizan la autoayuda como método principal, los 12 pasos de alcohólicos anónimos son los que han ayudado y seguirán ayudando a mas y mas gente y no en cambio el uso de otras drogas para quitar el uso de otras.

Uno de los mejores grupos de autoayuda gratuitos es sin duda Drogadictos Anónimos, los cuales son mas de 30 en toda la republica mexicana y 2 mas en los estados unidos.

Aquí se utilizan los 12 pasos como base y terapias grupales con lo cual dando el primer paso que es la aceptación lo demás llega solo y no es por hacer anuncio ni nada por el estilo pero es un buen grupo en el cual te ayudaran si tienes algún problema con alguna adicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario