domingo, 4 de abril de 2010

EN QUE PAISES DEL MUNDO SE LEGALIZARON LAS DROGAS

La legislación contemporánea, en el contexto de una guerra contra la droga considera ilícito el uso y el comercio extraterapéutico de psicofármacos que alteren la conciencia.

Las drogas están siendo un problema muy grave en los últimos años y numerosos son los países que tratan de afrontarlo mediante diferentes vías (campañas y operativos antidrogas y su tráfico, etc.).

Cada país establece algunas excepciones a esta regla. Por ejemplo, es habitual en Occidente que el uso y comercio del alcohol, el tabaco y los estimulantes cafeínicos sean legales fuera del ámbito de la medicina. En otros países, como Holanda, se permite el uso recreacional de la marihuana, los derivados del cáñamo y los hongos psicotrópicos. [cita requerida]

Cuando las sustancias son fabricadas y distribuídas dentro del ámbito farmacéutico pero son empleadas sin prescripción facultativa y con fines recreacionales, la ley considera que existe abuso. Para otros colectivos, en cambio, el abuso se produce cuando el consumidor daña su salud y su relación con su entorno.

En amplios sectores de la sociedad existe la idea de que el uso extramedicinal de psicofármacos es dañino. Sin embargo, en otros entornos se defiende de que ha de ser el individuo quien regule su conducta, y de que el Estado no tiene la legitimidad para dirigir su salud. Ambas posiciones son las que han venido enfrentándose, tradicionalmente, en el debate acerca de la legalización de las drogas.[cita requerida]

Constantemente los sectores psicofarmacófilos de la sociedad descubren que ciertos principios activos -presentes sobre todo en plantas y medicamentos de farmacia- son susceptibles de uso recreacional; este descubrimiento y la consiguiente extensión de su uso conducen a una respuesta legistativa, aumentando el catálogo de sustancias prohibidas o sujetas a mecanismos estatales de control.

Entre las de uso recreacional más conocidas encontramos:


Consumo de cannabis en la Unión Europea.
Consumo de cocaína en la Unión Europea.
Consumo de éxtasis en la Unión Europea.


CUANTOS DROGADICTOS HAY EN EL MUNDO


COMO SE PUEDE PREBENIR LA DROGADICCION

prevenir la drogadicción es mas fácil que tratarla y para esto es muy importante la participación y la unión familiar, como lo hemos estado viendo en los escritos anteriores es en la familia donde se desarrollan este tipo de problemas, aunque mucha gente dice “es que se junta con malas compañías “y la verdad es que si tiene algo que ver pero no es en todo eso.

El como sea la relación en familia es la medida en que se puede prevenir o se puede caer en la drogadicción, como lo comentaba la prevención es mas fácil.

Comencemos con el escuchar a nuestros hijos, debemos darnos el suficiente tiempo para escuchar sus inconformidades, la relación que tienen con sus compañeros de escuela, tenemos que estar al pendiente pero respetando su espacio.

Debemos darnos el suficiente tiempo para jugar con ellos, aunque lleguemos muy cansados de trabajar, debemos dar un esfuerzo extra esto servirá como lazo de confianza, sera mas fácil que tu hijo platique sus problemas contigo.

Hay que decirles los peligros que se corren al consumir cualquier tipo de droga pueden buscar y enseñarles los efectos y daños de las drogas, esto le servirá para saber que es algo que los puede dañar y poder reducir un poco el riesgo de consumo.

Dile que invite a sus compañeros de escuela a jugar a su casa de esta manera te darás cuenta de quienes son sus amistades y podras identificar posibles riesgos con alguna amistad.

Por si discuten como pareja no lo hagan en frente de ellos busquen el momento indicado para hacerlo, tengamos en cuenta que eso puede dañar significativamente la confianza de un niño o joven lo cual pudiera ser la puerta de entrada hacia la drogadicción.

Centros de autoayuda:

Los centros de rehabilitación comúnmente tiene mala fama, se tiene la idea de que los golpean, castigan, y maltratan, se cree que los mejores centros de rehabilitación son los que cobran y bien y la verdad es que no, hay grupos de ayuda gratuita que son de gran calidad y que tienen una taza de rehabilitación mayor que los de paga.

Ya que utilizan la autoayuda como método principal, los 12 pasos de alcohólicos anónimos son los que han ayudado y seguirán ayudando a mas y mas gente y no en cambio el uso de otras drogas para quitar el uso de otras.

Uno de los mejores grupos de autoayuda gratuitos es sin duda Drogadictos Anónimos, los cuales son mas de 30 en toda la republica mexicana y 2 mas en los estados unidos.

Aquí se utilizan los 12 pasos como base y terapias grupales con lo cual dando el primer paso que es la aceptación lo demás llega solo y no es por hacer anuncio ni nada por el estilo pero es un buen grupo en el cual te ayudaran si tienes algún problema con alguna adicción.

DROGAS LEGALES

Son aquellas drogas que se pueden divisar a simple vista, es decir, son permitidas por los Gobiernos. Entre éstas podemos mencionar el alcohol, el cigarrillo, los fármacos (tranquilizantes, anfetaminas, analgésicos, barbitúricos)

El café, té o bebidas cola: Son estimulantes del sistema nervioso central, su sustancia activa es la “cafeína”

La cafeína es un alcaloide extraído del café y el té y de otros vegetales que se utilizan como estimulantes.

Los antiguos aztecas consumían bebidas rituales preparadas con granos de cacao, ricos en cafeína, con los que elaboraban chocolate. En África, la gente empleaba la nuez de cola. Hoy en día ingredientes de muchas bebidas. Y muchas personas beben té, que por taza contiene 50 mg de cafeína, los que toman café consumen 85 mg de este alcaloide.

Las personas que se abstienen de tomar café y té también consumen cafeína, esta droga se encuentra en el chocolate, las bebidas cola y otros refrescos gaseosos, algunos de los cuales están reforzados hasta con 50 mg de cafeína en cada botella.

Pero no solo en bebidas también en píldoras para suprimir el hambre, los medicamentos antigripales y antialérgicos, de los remedios para el dolor de cabeza, incluso de un agente para dar sabor a algunos pudines, postres de leche congelados y alimentos que se cuecen en el horno.

TIPOS DE DROGAS

Narcóticos: Son drogas que producen dependencia física y sicológica, unos de sus efectos son la euforia, reducción del temor, de la tensión, de la ansiedad, la actividad física, produciendo insomnio, vómitos, etc.

Los drogadictos necesitan dosis más y más elevadas para lograr sus efectos, lo cual es costoso. Las víctimas inveteradas recurren a menudo al crimen para satisfacer su vicio.

drogas003
Marihuana, planta originaria de Asia

Sedantes: Son drogas que deprimen y retardan las funciones del cuerpo. A menudo, estas drogas se llaman tranquilizantes y píldoras para dormir o, a veces, simplemente sedantes.

Sus efectos oscilan entre calmar a personas que experimentan ansiedad y promover el sueño. Tanto los tranquilizantes como las píldoras para dormir pueden tener ambos efectos, según la cantidad ingerida.

Estimulantes: El término “estimulante” se aplica a varios grupos de drogas que tienden a aumentar la agudeza mental y actividad física. Algunas personas emplean los estimulantes para contrarrestar la somnolencia y el sentimiento de “cansancio” producido por las píldoras para dormir. Este ciclo de estímulo-depresión es sumamente perjudicial para el cuerpo y peligroso.

Alucinógenos: Son drogas que afectan las percepciones, sensaciones, capacidad mental, conciencia y emociones de las personas.

DROGADICCION

Droga es todo agente químico capaz de influir, positiva o negativamente, en el proceso de trasmisión que cumple la sinapsis: Su introducción en el cuerpo humano causa estados de anormalidad que repercuten tanto en la personalidad como en la vida de quienes la usan.

Las drogas son sustancias químicas que modifican el funcionamiento de un ser vivo, afectan al sistema nervioso y combaten o previenen el dolor y las enfermedades. En sentido amplio, son drogas todos las medicamentos y sustancias que se utilizan para el diagnóstico, tratamiento o prevención de las enfermedades: antibióticos, sulfamidas, drogas para la quimioterapia contra el cáncer, anticoagulantes, laxantes, diuréticos, estimulantes, tranquilizantes, sedantes, analgésicos, anestésicos, hormonas, etc.

Esposas y cocaína

Mujer fumando